Hola.
¿Cómo estás? Te echábamos de menos.
Hace mucho que no hablamos. Hoy es 22 de mayo y hace exactamente un año que lanzábamos nuestro primer episodio, Silencio de radio. Era un episodio en el que Isabel sacaba su grabadora al balcón durante el primer confinamiento y esos sonidos se iban convirtiendo en reflexión sobre el ruido, y el silencio, y el poder. Era, en cierto modo, una presentación, y también una carta de intenciones de lo que vendría después. Un año ya desde entonces, y tantas cosas que han pasado. Lanzamos nuestra primera temporada -un prólogo y seis episodios más-, hicimos cenas de escucha y cenas de historias, participamos en festivales de audio en Europa y en Latinoamérica (aunque lo tuvimos que hacer desde la pantalla del ordenador) y hasta ganamos algún premio. Nunca nos hubiéramos imaginado tener una acogida así. Y, lo más importante: alrededor de esos silencios que se iban quebrando se creó esta comunidad hermosa de la que eres parte. Gracias por acompañarnos durante este año. Gracias por tejer esa red de seguridad para que quienes rompían sus silencios se sintieran protegidas, protegidos.
¿Y ahora, qué? ¿Qué hemos estado haciendo desde que terminó la temporada? Y, sobre todo, ¿cuándo volvemos? Muchas oyentes nos habéis escrito para preguntarnos para cuándo más episodios, para cuándo la próxima temporada y para cuándo, en el fondo, seguir hablando de lo que no se habla. Por eso te escribimos: para contarte en qué estamos. Hacer un podcast narrativo lleva mucho tiempo. Y, si ese podcast se produce, además, de manera independiente, lleva más trabajo aún. Tardamos meses en hacer cada una de nuestras historias, desde la investigación inicial a la preproducción, desde las entrevistas a la construcción del guión, desde el montaje al diseño sonoro, desde la distribución a la comunicación. El episodio Una placa en mi pueblo, por ejemplo, llevó casi un año de trabajo. Jadiya se grabó durante varios meses para tener material suficiente para contar su historia. Y así queremos seguir contando historias: con cuidado, con cariño.
Por eso, aún no sabemos cuándo volveremos con una nueva temporada: necesitamos tiempo para crear nuevas historias y también necesitamos encontrar la manera de hacer el podcast sostenible -la financiación es otro gran "de eso no se habla", pero en eso estamos también: buscando becas, subvenciones, y maneras que aún no conocemos para seguir rompiendo silencios. Esa búsqueda nos llevará un tiempito aún. Pero queremos que sepas que, en cuanto encontremos la manera de seguir, serás la primera en saberlo. Te lo contaremos por aquí, como siempre. Mientras, seguro que nos seguimos encontrando: en los silencios, y al romperlos.
Un abrazo fuerte de parte de todo el equipo. Hablamos.