¿Cómo estás?
Pues, acabamos de publicar la Cara B de Jornaleros. Y, en lugar de Jornaleros, se la historia se convierte en Jornaleras. Se titula Ana.
La última escena de Rocío, el documental sobre el que habla la Cara A de esta historia, muestras a unos jornaleros, caminando de espaldas, en un pinar, probablemente en Almonte, a finales de los 70.
Si este episodio, esta Cara B, tuviera imágenes, la primera escena sería un grupo de jornaleras, caminando de frente, 50 años después, por ese mismo pinar. Esas jornaleras irían a encontrarse con otras jornaleras del fruto rojo -de la fresa, la frambuesa, el arándano. Estarían en ese pinar porque no quieren que las vean sus jefes. Estarían en ese pinar para ayudarse unas a otras.
Cuando empezamos a hacer este episodio, pensábamos que esta iba a ser la historia de cómo empezaron a cambiar las condiciones en el campo y de lo que ella consiguió hacer contra todas esas reglas.
Pero, a medida que fuimos escuchando, comprendimos que esta no podía ser sólo la historia de Ana como jornalera. Ni siquiera podía ser sólo su historia como jornalera en lucha. Es la historia de cómo se enfrentó a los silencios del campo. Y de cómo, enfrentándose a esos silencios, se fueron destapando muchos silencios más.
Ambos episodios están unidos por muchas cosas: suceden en los mismos sitios en la provincia de Huelva -en Almonte, en Paterna-, tienen como protagonistas a trabajadoras y trabajadores del campo, pero sobre todo, juntos, cara A y cara B, tejen un hilo rojo que une a ambas generaciones.
La propia Ana, la protagonista de esta Cara B, lo dijo así en un tweet: “Porque el miedo al rechazo, al ataque, a la censura y al destierro por alzar la voz y denunciar siguen estando latentes, y romper los silencios es la única forma de poder cambiarlo”.
En los materiales extra, hemos añadido mucho material sobre la lucha del colectivo que surgió de ese romper los silencios.
Os dejo la canción que compuso Clara Peya y que interpretaron Alba Flores y Ana Tijoux para apoyarlas. Ojalá os guste. Y ojalá las apoyéis vosotras también.
Un abrazo… de domingo de romper silencios.
Isabel
Si te gusta nuestro trabajo y puedes permitírtelo, apóyanos aquí.
Con tu aportación permites que podamos seguir rompiendo silencios, y que nuestros episodios se sigan escuchando en abierto y en todas las plataformas. Y además tendrás beneficios como encuentros y acceso a nuestro canal privado de telegram :)
Nos encanta saber de ti, ya sea por email, en redes sociales o en los comentarios de esta newsletter…