Pues… aquí estamos :)
Acabamos de publicar el prólogo de nuestra segunda temporada.
Y ya, así, estamos de vuelta. De repente este domingo se ha convertido en uno muy especial: uno que me recuerda a los domingos de pandemia, donde publicábamos episodios en pijama, brindábamos por videollamada y luego me volvía al salón, o a mirar la calle desde el balcón.
Quién nos iba a decir que íbamos a tejer tantos lazos en medio de una pandemia, con personas de tantos sitios, todas reunidas en torno a los silencios. Y quién nos iba a decir que, tres años después de aquel primer episodio, íbamos a publicar este nuevo prólogo con la misma ilusión que entonces. Es que empezar una temporada es siempre un viaje, un vértigo, un cosquilleo en el estómago.
Pero este es, también, un domingo de rabia y de dolor. Hemos dudado mucho en cómo sacar este prólogo, en qué decir, porque ya sabes que no somos una gente a la que le guste estar callada precisamente. Es muy raro, y muy difícil, publicar una buena noticia hoy. Y no, no es un “en medio de la rabia la vida sigue”. Es un: teníamos que publicar el Calderón hoy, por cuestiones de calendario y cuestiones internas, y nos duele. Y quiero dejarlo dicho aquí, no ocultarlo, no hacer como si no estuviera pasando.
Lo que sigue es el texto que tenía escrito para presentaros este episodio, esta temporada.
Este episodio se llama Calderón. ¿Y por qué Calderón? Porque el “calderón” es una figura musical que habla mucho sobre los regresos: es una pausa en la música que dura lo que quiera la intérprete. Paula Morais, nuestra “asistenta de casi todo”, me habló de esa figura y yo supe que el prólogo tenía que ser eso, una reflexión sobre el calderón: sobre las pausas, sobre parar, sobre por qué hemos tardado (tanto, o tan poco) en publicar una nueva temporada.
Paula no solo me habló de esa figura, sino que además ha sido la productora de este prólogo: en este primer episodio le cedo el micro para que cuente cómo ha vivido ella esta pausa del equipo. Paula nos ha entrevistado, ha hecho el guión y hasta se ha liado la manta a la cabeza y ha compuesto la música.
Para esta temporada, los collages vuelven a ser de la gran Carmen Cáceres. Y, esta vez, tendrán como base fotos. Yo debo decir que, cuando vi este que acompaña al Calderón, supe que iba a ser el primer collage de la temporada. Me gusta el ocio de esas dos figuras, una ajena, la otra cuidando; me gustan las líneas amarillas, tan marca de la casa; y, sobre todo, me gustan esas grietas blancas por las que se puede colar todo: el viento, la arena, la vacación.
Para no faltar a las buenas costumbres, esta temporada nuestros episodios también vienen con materiales extra, que puedes ver aquí, haciendo click en este botón.
Y también, como en la temporada pasada, si estás aprendiendo español y necesitas una mano para seguir el contenido, puedes acceder al episodio subtitulado en inglés en las plataformas de podcasts que admiten vídeo, o en youtube, o leer la transcripción traducida en nuestra web.
¿Y entonces? ¿Esto quiere decir que volvemos? Volvemos, sí. Hemos vuelto. A partir de este domingo, iremos publicando episodios semanalmente, en forma de constelación. Queríamos hacer una temporada en la que las historias se expandieran más allá de un solo episodio, generando nuevos significados. A veces serán constelaciones de dos episodios; otras veces, de más. En medio de cada constelación, tendremos una pausa para asimilar, tomar aliento e ir hacia lo siguiente.
Y tendremos algunas sorpresas más, como nuestros directos. Aquí van las fechas de los próximos: sábado, 21 de octubre, 12.30, Sala Mirador y sábado 11 de noviembre, 22.15, Teatro del Barrio.
De momento, disfruta del Calderón. Lo hemos hecho con mucho cariño, mucha ilusión y mucho trabajo.
Qué gusto estar de vuelta.
Un abrazo… de domingo de romper silencios.
Isabel
Te lo conté en la pasada newsletter: hemos lanzado una campaña de suscripciones para hacer posible esta segunda temporada. Si te gusta nuestro trabajo y puedes permitírtelo, apóyanos aquí.
Con tu aportación permites que podamos seguir rompiendo silencios, y que nuestros episodios se sigan escuchando en abierto y en todas las plataformas. Y además tendrás beneficios como encuentros y acceso a nuestro canal privado de telegram :)
Nos encanta saber de ti, ya sea por email, en redes sociales o en los comentarios de esta newsletter…
Gracias Equipo por compartir 💞 que ilusión volver a escuchar 🎧 esas historias tan interesantes 👌 os deseo mucho éxito 🙌 para esta nueva temporada 💋