¡Hola!
Esta es una newsletter hecha en una pausa mientras seguimos trabajando en las historias de la temporada
Aquí Isabel, de guardia en domingo.
Ya ves que se nos ha echado el día encima y aún no hemos mandado la newsletter de este domingo. La cosa es que seguimos trabajando en episodios y otras sorpresas que pronto -muy pronto- te contaremos, pero no queríamos faltar a nuestra cita de cada dos domingos contigo.
Así que: en medio de la vorágine de ediciones, diseños de sonido y más ediciones, he pensado que lo que más quiero compartir contigo es justo lo que escucho mientras no estoy escuchando audios de entrevistas, de ambis, de locuciones. Es decir: la música que me acompaña mientras trabajo en otras cosas que no requieren de mis oídos.
Van tres recomendaciones musicales.
Una son Emilia y Pablo, un dúo chileno-español que hace magia con la voz y con la música. Quizá ya los conozcas; yo los escuché por primera vez en un acto que organizó Iridia el año pasado (si no conoces su trabajo, Iridia es una red que denuncia la violencia institucional, defiende la libertad de expresión y trabaja también mucho sobre derecho a la memoria. Todo lo que hacen me parece importante y necesario). Emilia y Pablo tocaron allí y todas las que estábamos en el acto nos quedamos quietísimas, como hipnotizadas. Verlos en directo es entrar en un mundo de calma y al mismo tiempo de juego, de profundidad y, al mismo tiempo, leve. Si los puedes ver en vivo, no te lo pierdas. Si no, mira este concierto suyo en Radio 3. Ojalá lo disfrutes tanto como lo hice yo cuando los escuché por primera vez.
Otra recomendación es esta película sobre Ryuchi Sakamoto. Como sabes, nuestra sintonía es la canción Berlín, una colaboración entre Sakamoto y Alva Noto. Sakamoto murió el mes de marzo y, si no lo has hecho, te recomiendo mucho el documental sobre su trabajo. Se llama Coda y es una reflexión sobre la memoria, sobre la creación, sobre la naturaleza y, sí, también sobre el silencio. Está disponible en filmin.
Y la última: Animus, el disco de la compositora asturiana Sara Muñiz. Sara es parte del grupo Cicada, que mezcla música electrónica y música clásica, y hace unos meses presentó Animus, su primer disco en solitario. La propia Sara dice que es un disco donde explora la intimidad, y eso lo hace no solo en cómo suena (la viola y el piano conversando entre ellos), sino en cómo se ha grabado el disco: lo hizo en su propio estudio, en solitario, para poder realizar todo el proceso, desde la composición hasta la grabación. Uno de los temas que más me gusta es Murmuration.
Y ahora, yo paro la música y vuelvo a llenar los auriculares de historias. Aunque en realidad la música no para con las historias: el ritmo, la melodía, los silencios… con palabras también se compone ;)
Un abrazo fuerte y hasta muy pronto.
Isabel
Y, como siempre: Gracias por estar ahí, al otro lado, leyendo y escuchando. Hacen falta muchos oídos, y mucha red, para desafiar el silencio.
Gracias por esos sorbitos concentrados que nos llegan de vez en cuando. Cómo se agradecen recibirlos y saber que hay alguien al otro lado, y que ese alguien sois vosotras.
Pero como me muero de ganas de volver a disfrutaros. Soy solo uno más de los adictos al silencio... o no. Un abrazo grande.