Una pequeña radio frente a los gigantes
Esta historia salió en un episodio que hicimos en colaboración con Radio Ambulante.
Hola :)
¿Qué tal?
Pues aquí estamos, en una nueva plataforma (Substack, esta desde la que nos lees), pero aún en modo viaje, y, la verdad, un poco nostálgicas que se acabe el verano. Pronto volveremos a España y a sus silencios, pero hoy te queremos contar una historia sobre Santa Marta, en el norte de El Salvador. Esa historia salió en un episodio que hicimos en colaboración con Radio Ambulante, compañeras y compañeros del mundo del audio a quienes admiramos y con quienes tanto aprendemos. El episodio salió en abril del año pasado.
Y ahora te contamos más sobre cómo se produjo.
En 2018, Isabel viajó a una pequeña comunidad rural en Centroamérica, casi en la frontera con Honduras, donde una radio comunitaria se convirtió en un símbolo de resistencia. Llegó ahí por invitación de Ainhoa Montoya, investigadora de la Universidad de Londres especializada en conflictos medioambientales, y en cómo las comunidades se enfrentan a ellos. Es la que aparece con Isabel en la foto, en la Comunidad de Santa Marta.
Durante la guerra civil de El Salvador, que empezó en la década de 1970 y terminó en 1992, esta comunidad fue duramente reprimida. Las operaciones que hacía el gobierno militar se llamaban “tierra arrasada”: había que arrasar cualquier foco que apoyara la guerrilla. Santa Marta era conocida por proporcionar ayuda a los guerrilleros.
En marzo de 1981, durante más de ocho días, toda la comunidad cruzó el río Lempa para llegar a Honduras. Muchas murieron mientras las tropas de los ejércitos hondureños y salvadoreños disparaban contra ellos desde la tierra y desde helicópteros. Las que llegaron fueron trasladadas a campamentos de refugiados hasta que, en los años 80 y 90, fueron regresando del exilio a Santa Marta de manera clandestina, en lo que llaman “repoblaciones”.
Quienes fueron regresando sintieron la necesidad de organizar a la comunidad y para mejorar sus comunicaciones nació Radio Victoria. Con el tiempo se convirtió en el centro cultural y comunicativo de Santa Marta, y un símbolo de resistencia y autonomía. Lo que nadie pudo predecir es cómo, contra todos los pronósticos, le hizo frente a las industrias mineras de forma histórica: gracias a su lucha y a la de otros colectivos contra una empresa transnacional minera, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la minería metálica en el año 2017.
Desde que Isabel inició la investigación de la historia en 2018, las cosas han cambiado en el país. El gobierno de Nayib Bukele ha representado desafíos inmensos para los medios de comunicación, en particular los medios independientes, a través de persecuciones fiscales y otros métodos de censura. El ejemplo más visible de estos casos ha sido El Faro, un reconocido medio investigativo, que en abril de este año trasladó parte de sus operaciones a Costa Rica ante el acoso del gobierno.
Sin embargo, Radio Victoria continúa resistiendo y en julio celebró 30 años. En este vídeo, Oscar Beltrán, del equipo de dirección de Radio Victoria y uno de los protagonistas del episodio, cuenta lo que ha estado ocurriendo.
Al ser una historia tan latinoamericana, la relación con Radio Ambulante surgió de manera natural y se convirtió en nuestra primera coproducción. No podíamos dejar pasar la oportunidad de trabajar con Luis Fernando Vargas y de que Daniel Alarcón presentara una de nuestras historias ;)
EN ESTAS ANDAMOS / ANDUVIMOS
¡Hola, Substack!
Desde nuestro nuevo Substack podrás leer todas nuestras entregas anteriores y en un futuro cercano, tener acceso a otros recursos de nuestro podcast (pronto te contamos más).
Por ahora, nos gustaría saber qué opinas y si has recibido bien este correo. Cualquier sugerencia escríbenos a habla@deesonosehabla.com :)
RECOMENDACIONES
Te dejamos estas recomendaciones para estar enterada de qué ocurre en Centroamérica:
Para entender más sobre la prohibición de la minería en El Salvador. La publicación más reciente de Ainhoa Montoya (la investigadora de la Universidad de Londrés que llevó a Isabel a conocer la historia de Radio Victoria) habla sobre la ley en contra de la minería, la necesidad de descolonizar los marcos legales en países para proteger el medio ambiente y cómo se desarrolla legislación impulsada por ciudadanos para garantizar un futuro sin extractivismo. La investigación fue publicada en inglés y la puedes leer aquí.
Para estar al día con las noticias de El Salvador y Centroamérica te recomendamos El Faro, un medio independiente que hace “periodismo incómodo” y es reconocido por sus investigaciones y cobertura de la desigualdad en la región. Aquí puedes leer más.
Un medio feminista de El Salvador. “Alharaca” en español significa alguien exagerado o muy sentimental, un término que se usa de forma despectiva contra las mujeres en El Salvador. El medio independiente feminista Alharaca busca darle la vuelta a esa palabra para ponerle el altavoz a aquellos temas de los que no se habla. Te recomendamos su especial más reciente, donde hablan sobre la relación entre las iglesias evangélicas y el bukelismo. Lo puedes leer en este enlace.
Además, si quieres saber cómo funciona dirigir un medio feminista y enfrentarse a la persecución por parte del gobierno, en esta entrevista Laura Aguirre, co-fundadora del medio, habla con Deutsche Welle sobre como “sobrevivir y surgir” en este contexto. Aquí puedes escuchar la entrevista.
Un podcast narrativo de no ficción en Panamá. En Indomables dos periodistas independientes se han dedicado desde 2018 a contar historias sobre las problemáticas que atraviesan el país y su gente. Indomables narra con sensibilidad, abarcando relatos sobre derechos reproductivos, hasta migración y VIH. Fueron parte del Google podcasts Creator Program, como nosotras, un año después :)
Un medio independiente de Costa Rica. La voz de Guanacaste es un medio independiente digital con un enfoque en periodismo de investigación. Sus historias, aunque locales, reflejan problemáticas a nivel regional, por ejemplo: la migración transfronteriza (esta historia del Covid-19 nos encanta), la gentrificación y la libertad de prensa. Puedes leer más en este enlace.
Gracias por leernos y llegar hasta aquí. Esperamos que pases un bonito domingo.
Si te gusta esta Newsletter, compártela con tus amigas, vecinas, primas y tías. Gracias a ti nuestras historias y newsletters siguen viajando. Regresamos en dos domingos. Un abrazo.
Hablamos <3
Yo también me estoy familiarizando con Substack y, aunque apenas os conozco, ha sido un placer leeros, muy cómodo.